04 abril - 2018
El investigador José Carlos Cabrera habla de menores emigrantes para la Sexta By: whitebite

El investigador de la Universidad de Granada del grupo de investigación Estudios Árabes Contemporáneos, José Carlos Cabrera, visitó nuestro centro de negocios para atender a los periodistas del programa “Equipo de investigación” de la Sexta.

 

Durante su entrevista, Cabrera comentó sus últimas investigaciones sobre el fenómeno de los Menores Emigrantes no Acompañados que llegan a nuestras costas por la provincia de Cádiz. El investigador señaló desde nuestro centro de negocios que “de los 2.122 menores que llegaron a nuestras costas en la provincia de Cádiz en 2017 y que fueron después atendidos en los centros de menores, 2.088 abandonaron los recursos sin que a ningún fiscal de menores le llame la atención ni se creara alarma social”.

 

“De los 2.122 menores que llegaron a nuestras costas en la provincia de Cádiz en 2017 y que fueron después atendidos en los centros de menores, 2.088 abandonaron los recursos sin que a ningún fiscal de menores le llame la atención ni se creara alarma social”

Además, el reportaje abordó el tema de las rutas más habituales que hacen estos menores de las manos de las mafias con absoluta impunidad hasta lugares como el País Vasco o cuáles son los medios más habituales para el paso de un país al otro por el Estrecho de Gibraltar, donde este año ha tomado singular importancia la moto de agua, medio por el cual muchas familias marroquíes pagan entre 3.000 y 5.000 euros por el paso.

 

“Equipo de investigación” también quiso reflejar y analizar cuáles son las causas por las que el sistema de protección es actualmente cómplice de que las mafias oferten traer a menores como una forma de éxito de entrada en la Unión Europea. Se trata de un sistema que se rige por unas normas creadas en los años 80 para un tipo de menores y que no atiende a las necesidades de protección de este perfil posterior de menores que viene de la mano de redes internacionales de tráfico de personas.

Una realidad, la de los Menores Emigrantes No Acompañados, cada vez más presente en los flujos migratorios que vienen desde África a Europa y del que todavía no hemos visto el último capítulo.